Fundado en 1910

26 de abril de 2024

-FOTODELDIA- GRAF8582. MADRID, 28/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas. EFE/ J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerciendo su derecho al voto este 28-MEFE

Directo | Alfonso Rueda convoca a la prensa y podría adelantar las elecciones gallegas

Las distintas formaciones analizan los resultados y consecuencias de una noche en la que el PP puso las bases de un cambio de ciclo en la política española

Damos por concluido el minuto a minuto de la resaca electoral. Una jornada, la de hoy, en la que el presidente del Gobierno ha anunciado elecciones anticipadas.
​Buenas noches y gracias por seguirnos.
Subir

Catorce alcaldes en el cargo desde 1979

La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.
Subir

La enésima mentira de Sánchez

El presidente del Gobierno ha incumplido, una vez más, aquello que prometió con vehemencia. Desde el primer día de esta legislatura, Sánchez ha asegurado por activa y por pasiva que la alianza Podemos-PSOE se mantenía como una coalición «muy estable».
Subir

¿Puedo librarme de la mesa electoral?

La pregunta que más españoles se hacen ahora mismo es: ¿qué pasa si me toca presidir mesa electoral –o ser vocal–y ya tengo mis vacaciones reservadas y pagadas? Lamento tener malas noticias, pero no va a estar fácil superar esa situación.
Subir

212 diputados en la casilla de salida

Además, los parlamentarios que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese
Subir

Sánchez y su campaña electoral

Sus compromisos como presidente de turno en la Unión Europea le quitarán tiempo. Además, la foto con Biden al comienzo de la campaña del 28-M no le sirvió de nada, ¿por qué esta vez tendría que ser distinto?
Subir

Tezanos y sus vaticinios errados

Mientras Tezanos, a los fogones del CIS, vaticinaba una victoria socialista en las municipales, los españoles caminaban en otra dirección: el PSOE perdió este domingo más de 400.000 votos
Subir

¿A quién beneficia el adelanto electoral?

Tras el descalabro electoral del PSOE este domingo, el presidente del Gobierno y líder socialista Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria adelantada de elecciones generales. ¿A quién beneficia este adelanto? Vota en nuestra encuesta
Subir

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se abstuvo

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido «enorme» pero señalan que la diferencia con el PP es de solo tres puntos. El PP ha sido el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento de los apoyos.
Subir

Fernández Vara anuncia que deja la política

El hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que deja la política tras haber perdido la comunidad, según avanzan medios locales. El candidato ya había dado muestras hace dos años de querer no querer presentarse a estas elecciones pero finalmente había aceptado continua. Este domingo el PSOE logró 28 escaños, lejos de los 33 que necesitan para la mayoría y esa parece ser la causa principal para que finalmente el socialista haya decidido tirar la toalla. Lee la información completa aquí:
Subir

El presidente gallego Alfonso Rueda convoca una rueda de prensa urgente a las 18 horas

El presidente gallego Alfonso Rueda ha convocado una rueda de prensa urgente a las 18 horas y ya hay voces que hablen de un posible anuncio de adelanto electoral para Galicia en la misma fecha que las generales. Habrá que esperar a la tarde.
Subir

Las conclusiones de Ana Rosa tras el 28-M

La presentadora critica con elegancia a Sánchez, a Podemos y a Tezanos: «Mucho está tardando en presentar su dimisión». Lee el mensaje de Ana Rosa aquí:
Subir

Feijóo: «No he recibido ninguna llamada de felicitación del PSOE»

Feijóo ha manifestado que nadie del PSOE le ha felicitado por los resultados obtenidos ayer por el PP. «No he recibido ninguna llamada del PSOE. Yo sí he felicitado al presidente Page», ha contado. No obstante, sí ha habido contacto con Vox. «Con el partido Vox nos hemos cruzado felicitaciones. Abascal y yo hemos hablado esta mañana y le agradezco sus felicitaciones. Yo también le he felicitado por ampliar sus concejales en los ayuntamientos», ha expresado. «Así es como debe de ser en democracia», ha concluido.
Subir

Feijóo insiste en su propuesta de respetar la lista más votada

Sobre el código de regeneración democrática que propone Feijóo, el líder de los populares ha insistido: «Para mí la propuesta de lista más votada no caduca».
Subir

Feijóo sobre el adelanto electoral: «Mejor cuanto antes. Pido desde ya una mayoría clara y contundente»

«Convoco a todos a culminar ese ciclo político iniciado ayer. Agradezco y valoro que ese sentimiento se haya traducido en una victoria nítida del PP. Más importantes es que haya empezado a ganar otra manera de hacer política, en el fondo y en las formas. El sanchismo no ha sido derogado todavía España está convocada a derogarlo en 54 días y será ahí cuando decida qué camino quiere seguir. Pido desde ya una mayoría clara y contundente. Debemos dejar atrás 5 años con podemos, con Bildu y con los independentistas para olvidar y recuperar los valores que son propios. El primer paso se dio ayer. El PP ha ganado en el conjunto de la nación, en 9 comunidades autónomas hemos superado al sanchismo en treinta y una provincias también. Donde no se ha conseguido ha sido por un puñado de votos. Esto es la expresión más limpia del deseo de cambio. Afrontamos el reto de la mejor versión del PP. Unidos, serenos y comprometidos con nuestro país. España no merece perder ni un minuo más en una política que no merece la pena y genera desconfianza y hastío», ha expresado en comparecencia el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha continuado ofreciendo «un gobierno preparado. Le pido a mi país una oportunidad en nombre de la moderación. A Sánchez le pedí hace meses que diera el paso que hoy nos ha comunicado. España quiere pasar página, quiere empezar un tiempo nuevo y ya resulta imparable».
Subir

Àngels Barceló, carne de meme por su reacción al adelanto electoral

La presentadora de Hoy por Hoy en la Cadena SER ha reaccionado de un modo peculiar al anuncio de las generales anticipadas. Míralo aquí:
Subir

Ciudadanos, pendiente de si se presentará a las generales

El comité permanente de Cs está reunido de urgencia desde hace poco más de una hora y se espera que cuando acabe comparezca Patricia Guasp, portavoz nacional, para anunciar las conclusiones.
Subir

Sánchez prefiere que lo ajusticien los electores que sus socios y compañeros. Adelanta Elecciones para que no lo echen, como ocurrió en el propio PSOE cuando perdió elecciones y quería pactar con sus actuales socios. Un 23 de julio habrá mucho voto por correo. Tras los escándalos de Melilla y otras plazas, debe fiscalizarse como nunca este proceso. En Correos sigue de presidente el ex jefe de Gabinete de Sánchez.
Subir

A Yolanda Díaz le tocan las prisas si quiere constituir Sumar

Yolanda Díaz y la formaciones progresistas, como Podemos, tienen 10 días para llegar a un acuerdo si quieren presentarse juntos. Lee la información completa aquí:
Subir

La lona que sustituye a la del hermano de Ayuso tras la victoria

Los populares han tirado de ingenio y han copiado a los morados con una lona en el mismo edificio que utilizó la formación morada para señalar al hermano de la presidenta. Toda la información aquí:
Lona Ayuso

Lona Ayuso

Subir

Abascal sobre el adelanto electoral: «Es una excelente noticia»

El líder de Vox ha trasladado su satisfacción tanto por los resultados obtenidos ayer como por el anuncio del adelanto electoral. Santiago Abascal ha señalado que los resultados de ayer son la muestra de que «Vox es quien confirma la posibilidad de alternativa en España». En cuanto a la valoración del adelanto electoral, Abascal ha asegurado de que se trata de una «excelente noticia». «A los españoles se les devuelve la voz después de cuatro años de mentiras. La peor, la perpetrada por Pedro Sánchez en relación a sus pactos», ha argumentado. Abascal ha recordado que su formación presentó una moción de censura para que las elecciones se convocasen en el mes de mayo que no fructificó. «No van a ser en mayo pero van a ser n julio y lo damos por bueno. Cuanto antes logremos que el Parlamento se parezca a la sociedad española, mejor. Toca cerrar cuanto antes una de las etapas más negras de España», ha aseverado.
Subir

Ayuso contesta al adelanto electoral de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a la decisión del presidente del Gobierno de adelantar las generales: «El proyecto de Sánchez está agotado y no se puede engañar a la gente», ha señalado. Toda la información aquí:
Subir

Almeida valora el adelanto de las generales: «Completemos el trabajo»

El reelegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha elegido un vídeo de su discurso de anoche en el balcón de Génova en el que le decía al público sobre Feijóo: «Qué cara de presidente se le está poniendo al de mi derecha» para valorar el anuncio del adelanto electoral. Bajo el epígrafe «completemos el trabajo» el popular ha querido animar a la sociedad a aupar a Feijóo como próximo presidente de España.
Subir

Feijóo dará declaraciones ante los medios a partir de las 14 horas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, realizará una declaración ante los medios de comunicación a las 14 horas en Génova, donde se pronunciará sobre el adelanto electoral y sobre los resultados de los comicios celebrados ayer.
Subir

Feijóo, recibido entre aplausos por el comité de dirección del PP

El comité de dirección del PP ha recibido entre aplausos a su líder, Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados obtenidos este domingo por parte de la formación popular en toda España. Ahora toca mirar al futuro para preparar el adelanto electoral.
Feijóo es recibido entre aplausos en Génova

Feijóo es recibido entre aplausosDavid Mudara

Subir

Vox celebra el adelanto electoral

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado el adelanto electoral para el próximo 23 de julio. «No deshacemos las maletas... volvemos», ha escrito en redes sociales.

Subir

Ione Belarra: «Vamos a remontar»

La líder de Podemos ha comparecido en la sede de Podemos para asegurar que el objetivo de su formación en estas generales es el de «remontar». «El bloque progresista va perdiendo en la primera parte pero nosotras salimos a ganar en la segunda parte del partido. Queremos hacer lo que mejor sabemos hacer que es remontar. Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando con las transformaciones sociales y en la unidad», ha señalado Ione Belarra.
Subir

Belarra comparece a las 12:30 horas

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, comparecerá en la sede central de Podemos a las 12.30 horas con una declaración sin preguntas tras el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio.
Subir

Iturgaiz ve «lógico» el adelanto electoral y cree que Sánchez no tenía «otra salida»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado «lógico» el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía «otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida».

«Me parece lógico que convoque estas elecciones. Ha escuchado a la ciudadanía, que ha dicho: 'hasta aquí hemos llegado y estamos hartos de las políticas de Sánchez'», ha argumentado.

A su juicio, los resultados electorales de este domingo demuestran que la ciudadanía ha «derogado el sanchismo hablando en las urnas en toda España' y, por ello, el presidente del Ejecutivo »no tenía otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida«.

»Estoy convencido que en esas elecciones los ciudadanos, como hicieron ayer, van a apostar por el cambio. El cambio es Partido Popular, se llama Alberto Núñez Feijóo y nosotros estamos preparados", ha expresado.
Subir

Se volverá muy importante de cara a los comicios de julio que PP y Vox logren formar sus gobiernos de la manera más rápida y suave. Todo lo que sea fricciones ahí será un caramelo para la campaña de Sánchez del miedo a la derecha.
Subir

Adolfo Garrido
Los 12 nuevos parlamentos autonómicos se constituirán a partir del 13 de junio. Sánchez quiere aprovechar los posibles pactos PP-Vox para utilizarlos como arma electoral. Se prevé una reedición de la campaña del dóberman.
Subir

Podemos, Cs y Vox retrasan sus comparecencias tras el anuncio de Sánchez

Podemos, Cs y Vox han decidido retrasar sus comparecencias en las que iban a valorar los resultados electorales tras el anuncio de Pedro Sánchez. Las que iban a ser a las 12 horas pasan a ser a las 13 horas.
Subir

Sánchez quita el foco del triunfo arrollador del PP para ponerlo en el adelanto electoral. Pero anoche se certificó un cambio de ciclo: la cuestión de fondo es que el mapa de España se tiñe de azul: el PP gana en siete autonomías y consigue más de siete millones de votos
Subir

Yolanda Díaz responde al adelanto electoral: «Asumo el reto»

«El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto». Así ha reaccionado Yolanda Díaz al anuncio del adelanto electoral de las generales.
Subir

Antonio Jiménez
Sabe que el deterioro y desgaste del PSOE y suyo personal sería aún mayor prolongando la agonía y cree que con el adelanto exprés aminora el daño. Y además con su sorprendente anuncio busca la reacción de toda la izquierda, la movilización de ese bloque para frenar a PP y Vox en el Gobierno de España.
Subir

En TVE acaban de decir que en Ferraz se han enterado por la tele de la convocatoria de elecciones. No habría avisado ni a su propio partido, un gesto de displicencia que retrata la psicología del personaje.
Subir

Hay otra lectura posible que hacer de este anuncio. Al convocar elecciones para dentro de dos meses deja a toda la izquierda radical en muy mala posición. Podemos, prácticamente deshecho y Sumar, todavía en obras y sin listas. Se la juega a aglutinar el mayor voto zurdo posible, sin rivales a su izquierda.
Subir

Sánchez se ha asomado al abismo. Se presentará a las elecciones como presidente de turno de la UE, arropado por la bandera europea y la española. Suelta el lastre de Podemos e intentará u enésima cabriola para presentarse como un líder moderado y centrado.
Subir

El Debate lo pidió en su Editorial y Sánchez lo hace para evitar que lo echen sus propios compañeros y sus socios. Prefiere retratarse en las urnas que ser despellejado por los suyos. Lo hace por miedo, no por responsabilidad.
Subir

El adelanto electoral se puede entender como un ejercicio de autodestrucción (alargar dos meses más una campaña nefasta) o como un rapto de dignidad después de lo ocurrido anoche (y por tanto una sorpresa viniendo de quien viene). No veo remontada posible en dos meses, creo que su suerte está echada.
Subir

El adelanto electoral no es más que la confirmación del alcance de la sangría del PSOE. Sánchez se lanza a una finalísima a todo o nada en plena canícula de julio. Mi pronóstico sigue siendo el de ayer: está ya fuera, la remontada es imposible.
Subir

Sánchez anuncia elecciones anticipadas para el 23 de julio

«Seré breve. Acabo de mantener una reunión con su Majestad el Rey para trasladarle como Jefe de Estado mi decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales» ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional desde la Moncloa tras las elecciones de este 28-M.

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados obtenidos ayer», ha añadido. «Aunque las votaciones de ayer tenían un sentido municipal y autonómico, como presidente del Gobierno asumo en primera persona los resultados y debo dar una respuesta», ha añadido. «España está a punto de superar una etapa de crisis y a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el programa de Gobierno», ha reflexionado. Por todo ello, el presidente cree que lo mejor es que los españoles se pronuncien «sin demora por el rumbo que debe tomar el país».
Subir

El popular García Urbano obtiene su cuarta mayoría absoluta en Estepona

Los populares recaban el 60,79 % de los votos y 17 concejales, cuatro menos que en 2019. Vox entra en el Ayuntamiento con tres. Lee la noticia completa aquí:
Subir

Albiol se pone manos a la obra con el «badolonismo»

Tras arrasar con mayoría absoluta en Badalona, el alcalde popular Xavier García Albiol ha publicado un tuit esta mañana, feliz por los resultados obtenidos este 28-M. «9 de la mañana en el despacho después de una noche de grandes emociones. Empezamos a preparar la #Badalona que pondremos en marcha a partir del 17 de junio, día en el que tomaré posesión como alcalde», ha escrito.
Subir

Guardiola reitera su intención de gobernar Extremadura en solitario

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reiterado este lunes su intención de gobernar «en solitario» en Extremadura, y ha mostrado su «esperanzas» en que el PSOE «se abstenga y nos dejen gobernar» en Extremadura.

Respecto a gobernar con Vox, Guardiola ha apuntado que todavía no hablado con el candidato Ángel Pelayo, por lo que ha evitado «hablar de hipótesis, quiero hablar de realidades y me gustaría escuchar al señor Pelayo y ver qué tiene que ofrecer a esta tierra».
Subir

El PSOE extremeño admite que no esperaba perder la comunidad

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha admitido este lunes que no esperaba los resultados electorales, en el que empataron a 28 escaños con el PP. «No, no lo esperábamos», ya que las sensaciones que tenían «eran positivas por tanto no hemos sido capaces de ver qué es lo que estaba ocurriendo».

Por este motivo, Soraya Vega ha asegurado en una entrevista en Canal Extremadura que «no es un buen día, es innegable», tras lo que ha aseverado que al PSOE de Extremadura le toca ahora «hacer autocrítica de manera muy seria».

«La verdad es que no vimos venir este resultado, no nos lo indicaban ni las encuestas en términos cuantitativos, y si nos fijamos en términos cualitativos, tampoco», ha señalado Vega, quien ha apuntado que el PSOE ha realizado una «muy buena campaña» en la que han recorrido toda la región, «además de la precampaña que también ha sido ha sido intensa».
Subir

Vox se apunta la victoria en más de 30 municipios

En muchos casos son pequeñas localidades, pero también es posible encontrar consistorios algo más grandes en Valencia, Madrid, Castilla y León o Andalucía. Conoce el listado aquí:
Subir

Maragall se abre a negociar con Trias pero no descarta otros pactos

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha abierto este lunes a hablar «muy especialmente» con el ganador en votos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (JxCat), para explorar un posible acuerdo, pero tampoco descarta otros pactos, como con el PSC de Jaume Collboni que quedó en segundo lugar.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Maragall ha admitido que los resultados de ERC en Barcelona, en donde ha pasado de 10 a 5 concejales, no son los que esperaban, pero les conceden «la llave» de la gobernabilidad en la capital catalana y «tendremos que pensar cómo la utilizaremos».

En este sentido, ha indicado que este domingo felicitó por teléfono a Trias y le dijo que tenían que hablar, pero no ha cerrado la puerta a pactar con otros partidos porque los resultados «otorgan a Esquerra específica responsabilidad. Lo que no haré es especular».
Subir

Gabriel Rufián no logra desbancar al PSC de Santa Coloma de Gramanet

ERC ha pasado de tres a cuatro concejales en la ciudad catalana, suma algunos votos, pero sigue lejos del poder. Lee la información completa aquí:
Subir

Sánchez hará una declaración institucional a las 11 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que no se sabe nada desde que acudió a votar este domingo, realizará una declaración institucional en la Moncloa a las 11 horas para valorar los resultados obtenidos en estas elecciones.
Subir

Echenique, sobre los resultados de este 28-M: «Es una tragedia. No vamos a dejar de luchar»

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha valorado los resultados obtenidos por su partido como «una tragedia» y ha asegurado en La Hora de la 1 que es momento de hacer reflexión para entender mejor su derrota en estas elecciones. «Habrá que entrar más en detalle, reflexionando», ha manifestado. No obstante, Echenique ha animado a sus electores: «Nosotros tenemos algo muy claro y es que no vamos a dejar de luchar para que en España la gente tenga derechos sociales, una vida segura y feliz con las necesidades cubiertas», ha dicho.

​En cuanto a si considera que los resultados negativos de Podemos vayan a afectar al pacto de coalición con el PSOE, Echenique ha asegurado que el pacto, actualmente, «es la mejor herramienta de la que disponemos. No es el mejor Gobierno que podamos imaginar pero sí es el mejor con la mayoría parlamentaria actual».
Subir

Calcula los posibles pactos en tu municipio o comunidad autónoma

El Debate te ofrece varios buscadores para que puedas ver los resultados obtenidos en cada municipio o comunidad y puedas hacerte una idea de los posibles acuerdos a los que pueden llegar las diferentes formaciones políticas tras este 28-M. Pincha en el enlace a la noticia:
Subir

Juan Lobato y Mónica García felicitaron a Ayuso personalmente

La líder popular en la Comunidad de Madrid ha explicado en Herrera en Cope que algunos miembros de la oposición la felicitaron anoche por su amplia victoria obtenida en las urnas.

En concreto lo hizo el líder socialista, Juan Lobato y la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García. Con Lobato habló por teléfono y con García se intercambiaron mensajes. Del resto de oponentes no tuvo noticias.
Subir

Ayuso respalda los futuros pactos Vox-PP en el resto de España

La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a los micrófonos de la Cadena Cope este lunes para hacer valoración de los resultados obtenidos. La líder del PP ha señalado que todo este tiempo ha trabajado para lograr lo que ha obtenido, la mayoría absoluta, y poder «gobernar en solitario y libertad» pero, dados los resultados de su partido en el resto de España, ha asegurado que si hubiera tenido que pactar «sería Vox el partido prioritario».

La hoja de ruta de cara a las generales para Ayuso es trabajar sin descanso todos estos días «analizando qué esta pasando en España» para ser «realmente útiles». «Lo que vivimos en España es gravísimo y tenemos que dar solución a todo eso», ha indicado. Ayuso se ha referido al auge del nacionalismo, a la pérdida de ciertos valores básicos «de trabajo o respeto».
Subir

Ramón Espinar ataca a Belarra y Montero: «Se ha puesto la noche para que vuelvan a sus profesiones en diciembre»

Ramón Espinar, antiguo secretario general de Podemos en Madrid, ex diputado autonómico y exsenador valoró los nefastos resultados que anoche obtuvo la formación morada y echó la culpa al trabajo realizado en estos cuatro años por el que fue su partido.

En su mensaje, Espinar lanzó un ataque a sus excompañeras Ione Belarra e Irene Montero: «Es un pensamiento absolutamente mágico e irreal conociéndolas, pero se ha puesto la noche para que Ione Belarra e Irene Montero comparezcan y convoquen una Asamblea Ciudadana de Podemos y vuelvan a sus profesiones en diciembre. Lo que han hecho en cuatro años es un desguace», dijo.
Subir

Begoña Villacís se despide

«Gracias a todos los que me habéis acompañado en este camino.(...) Gracias infinitas, gracias siempre». Estas fueron las palabras de Begoña Villacís tras conocer el resultado de las votaciones de este 28-M que no dieron ningún concejal a Ciudadanos en Madrid y, por tanto, marcaban su defunción.
Subir

El Senado renovará 31 escaños de forma indirecta

Esos 31 senadores son el 11,69 % de los 265 que hay esta legislatura y su renovación en las próximas semanas no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos, el de los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP.

De los senadores cuyo puesto tiene que volver a ser designado por sus parlamentos de origen, en función de las nuevas mayorías surgidas de estas elecciones, 11 son socialistas y 11 del PP.

Los otros nueve escaños son de Geroa Bai, Més per Mallorca, PRC, PAR, Coalición Canaria, Compromís, Más Madrid, de un independiente que fue de Ciudadanos y, el último, de Ciudadanos, el del único senador que le queda al partido liberal.
Subir

15 de los 44 condenados de ETA que iban en listas han logrados escaño, dos con delitos de sangre

Un total de 15 condenados de los 44 de ETA que concurrían en las listas de EH Bildu han logrado escaños en las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, dos de ellos con delitos de sangre, por lo que deberían renunciar a su escaño, según anunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 16 de mayo.

Se trata de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista de Azkoitia (Guipúzcoa), y Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 de la candidatura de la localidad navarra de Berrioplano.

En total, han sido once los expresos por pertenencia o colaboración con ETA (que ya han cumplido su pena) que han logrado concejalías en la Comunidad Autónoma Vasca y tres en ayuntamientos navarros, además de Adolfo Araiz, número 2 de las lista al Parlamento de Navarra.
Subir

Los más de 8.000 nuevos alcaldes tomarán la vara de mando el 17 de junio

Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que este domingo se han celebrado elecciones municipales se constituirán y elegirán alcalde o alcaldesa el sábado 17 de junio, una vez que las juntas electorales de zona proclamen a las más de 67.000 personas que han resultado electas en los comicios de ayer.

Eso, si no se presentan recursos como el que ya ha anunciado Coalición por Melilla en esta ciudad autónoma después de la operación por una supuesta compra de votos en la que fueron detenidos, entre otros, el número tres de la formación y ya exconsejero en el Gobierno local, Mohamed Ahmed Al-lal, y el yerno del líder del partido, Mustafa Aberchán.
Subir

Los nuevos parlamentos se constituirán a partir del 13 de junio. Madrid será el primero

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes. El primero de ellos será la Asamblea de Madrid ese día a las 10 horas.

​De acuerdo con los estipulado en los decretos de convocatoria de las elecciones publicados en el BOE a principios de abril, al día siguiente, miércoles 14 de junio, se constituirá la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia y el viernes 16 a las 11 horas lo hará el Parlamento de Navarra.

La semana siguiente, el jueves 22 se constituirán las Cortes de Castilla-La Mancha a las 11 horas, el Parlamento de La Rioja a las 12 y el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria a las 17 horas, y el viernes 23 a las 11 las Cortes de Aragón.

Una semana más tarde será el turno de Les Corts valencianas, el lunes 26 de junio a las 10:30 horas, y del Parlamento de Canarias, el martes 27 a las 11 horas.

Hay tres comunidades en las que no está fijada la fecha en la convocatoria de elecciones, que aún deberán establecer por decreto sus presidentes en funciones ahora que ya se han celebrado las elecciones.
Subir

Tres semanas de negociaciones y tramitación

Celebradas las elecciones, mientras los partidos en general y los candidatos en particular se aprestan a la negociación allí donde sea necesaria por no haber mayoría absoluta, el calendario publicado por la Junta Electoral Central establece que las correspondientes juntas electorales de zona procederán al escrutinio oficial de los resultados entre el 2 y el 5 de junio.

Una vez finalizado el escrutinio oficial, los partidos tendrán un día para presentar reclamaciones y las juntas electorales de zona otro día para resolverlas, y comenzará un periodo de hasta siete jornadas que concluirá con la proclamación de electos.
Subir

El cabreo de Jacinto: «Al final ganaron los bárbaros»

Alejandra Jacinto, líder de Podemos en Madrid, no supo asumir bien la derrota y en un tuit dejó por escrito todo su malestar increpando a las fuerzas ganadoras en este 28-M: «Al final ganaron los bárbaros. No nos resignemos, que la esperanza nos siga guiando», opinó. Lee la noticia completa aquí:
Subir

Sin noticias de Sánchez

El presidente del Gobierno no ha dado señales de vida desde que acudió a votar ayer por la mañana. El líder de los socialistas y protagonista de su campaña electoral decidió no acudir a Ferraz para seguir el recuento ante las malas previsiones en los sondeos.
Consumado el batacazo, fue Pilar Alegría la encargada de dar la cara y Pedro Sánchez no se pronunció ni en redes sociales. El último tuit del presidente está dedicado a Antonio Gala, fallecido en la jornada de ayer.
Subir

Triunfo del PP

Ana Martín, corresponsal política de El Debate, firma la crónica de una noche electoral en la que el PP consiguió demostrar que el final del sanchismo es una realidad.
Subir

El día después

La noche fue larga en las sedes de los partidos en toda España. Sin embargo, esta mañana de lunes es también jornada de análisis después del resultado electoral. En algunos casos, día de celebración y, en otros, de evaluación de daños.
Subir
Comentarios
tracking