Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carteles con los principales candidatos que concurren a las elecciones del 28-M

Carteles con los principales candidatos que concurren a las elecciones del 28-MEFE

Infoveritas

Los bulos que han alterado la campaña electoral del 28-M

Recopilamos las 'fake news' electorales con las que se ha tratado de engañar a la opinión pública

La campaña electoral del 28-M ha estado marcada por la difusión de desinformación sobre partidos políticos, candidatos y sistemas de votación. Recopila los bulos más virales hasta el día de hoy sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Indra no recuenta votos

Indra es la empresa que se encarga de obtener y difundir provisionalmente los datos del escrutinio de resultados de los procesos electorales este 2023. No es cierto que la tecnológica española vaya a contar las papeletas. Simplemente, se limita a transmitir los datos que resulten del conteo de las Mesas electorales para después transmitirlos al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) encargado de monitorizar el escrutinio. Los resultados definitivos del escrutinio los dictamina la Junta Electoral que corresponda (Artículo 103 de la LOREG).

El voto es personal

Contrariamente a lo que se asegura en redes sociales, nadie puede votar por ti, aunque vivas en el extranjero. Todos los votantes que residan en el extranjero recibirán la documentación electoral de oficio, sin tener que solicitarla previamente.
No obstante, a la hora de votar, las personas que residen en el extranjero deben acreditar su identidad mediante el documento nacional de identidad, independientemente de si optan por depositar personalmente el voto en las urnas dispuestas para ello en su Embajada o Consulado o si lo remiten por correo.

Un voto nulo

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General indica en su artículo 96 que, si el sobre contiene dos papeletas de dos partidos diferentes, el voto será nulo. «Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura».

El vídeo falso de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha inaugurado un centro espacial llamado Carrero Blanco ni la escuela Duque de Feria. Muchos usuarios han dado por válidos unos vídeos que se han publicado desde una cuenta que suplanta la identidad de la presidenta madrileña

Los candidatos de Sumar no son de origen árabe

Se ha viralizado un vídeo de un supuesto acto de presentación de los candidatos del partido de Yolanda Díaz, Sumar, en Cataluña. En las imágenes se puede ver a una mujer presentando a varios candidatos con nombres de origen árabe que supuestamente forman parte de la lista de la formación de Díaz.
Sin embargo, el vídeo viralizado no corresponde al acto de Yolanda Díaz en Cataluña, sino que se trata de la presentación de la lista del partido político Movimiento Por La Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC).
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking